jueves, 21 de abril de 2016

Título de la investigación
Estrés en los alumnos de preparatoria.

Introducción al tema de investigación
Llevaremos a cabo una investigación científica no experimental sobre el estrés en los alumnos de preparatoria, en la que realizamos encuestas cuestionándonos sobre la manera en la que el estrés se ve reflejado según el periodo escolar.
El objetivo de esta investigación científica es dar a conocer a base de resultados concretos, las repercusiones y el nivel de estrés que tienen los diferentes periodos escolares en los alumnos de la Prepa Tec. Tomando en cuenta nuestra hipótesis…
El periodo escolar afecta al nivel de estrés, la salud y el comportamiento social de los alumnos de preparatoria.
El estrés es un problema que se ha convertido en algo con lo que la mayoría de nosotros tiene que lidiar a diario, es por esto que elegimos este tema de investigación e informar a las personas de este problema, decidimos enfocarnos en un grupo de investigación como los alumnos de nuestra preparatoria, pues es el grupo inmediato en el que observamos esta problemática.



Metodología científica



Resultados y discusión
En primera instancia, haremos una comparación de los resultados obtenidos en esta prueba y el marco teórico realizado anteriormente. Uno de los principales argumentos en nuestro marco teórico era el significado estrés pues muchos de nosotros no tenemos claro el verdadero significado de este concepto; según Alberto Orlandini, miembro de la Facultad de Medicina de Buenos Aire, el estrés es definido como “el agente, estímulo, factor que lo provoca o estresor.” (Orlandini, A., 2001); consideramos que nuestra investigación podría ser un sustento a este argumento, pues pudimos darnos cuenta que, aunque el estrés no es una enfermedad, es un factor que provoca estresor, es decir, la reacción a todas las cargas o exigencias de nuestra vida. Por otro lado, concordamos y sustentamos completamente la idea de que el estrés afecta el rendimiento académico, como lo dice el artículo realizado por la Revista de Educación y Desarrollo (2011); pues, así como este estudio, el nuestro demuestra que alumnos con niveles bajos de estrés desempeñan un rendimiento medio o alto; lo que nos hace sustentar nuestras ideas, pues nuestros resultados demuestran que el 72% (Ilustración 2) de los encuestados, se sienten estresados por situaciones académicas y el 96% (Ilustración 3) concuerda en que su nivel de estrés aumenta dependiendo la carga académica.  
En este caso evaluamos el estrés como factor estresor derivado de la época de exámenes o periodo escolar en el que nos encontremos los alumnos de preparatoria. Donde nuestra hipótesis buscó demostrar que El periodo escolar afecta al nivel de estrés, la salud y el comportamiento social de los alumnos de preparatoria.
Retomando lo antes mencionado, nuestra investigación fue inicialmente inspirada por algunos médicos y psicólogos expertos en el tema, por otro lado, los resultados de nuestra investigación no presentan diferencias entre los resultados esperados.

Ilustración 2

Ilustración 3


Conclusiones
Gracias a la investigación que realizamos pudimos comprobar que nuestra hipótesis fue correcta. Los resultados arrojaron que los alumnos pertenecientes a Prepa Tec sufren de altos niveles de estrés, provenientes de los trabajos, tareas y proyectos exigentes; lo que genera que éstos padezcan ansiedad, nerviosismo, fatiga, cansancio, etcétera. Sin embargo, todo esto aumenta durante el periodo de evaluación, donde el alumno debe de soportar la presión académica. Además, nuestro objetivo de determinar de manera aproximada el nivel de estrés también se cumplió, ya que gracias a las respuestas de las encuestas que aplicamos, nuestros datos e investigación se volvieron más precisos y verídicos. Mediante este blog pretendemos que la gente esté enterada de uno de los principales problemas que involucra a los jóvenes de nuestra edad y lo frecuente que es en nosotros, pues muchas veces como adulto, olvidas que los jóvenes también tienen preocupaciones; la primera parte para ayudarnos es estando informados de lo que en realidad sucede.


Referencias

Orlandini, A. (2001). El Estres: Que Es y Como Evitarlo. United States: Fondo de Cultura Economica USA.

Facultad de Psicología, Universidad Intercontinental. (2011, enero-junio). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y Salud. Vol. 21, pp. 31- 36. Recuperado de: http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Marco-Antonio-Pulido-Rull.pdf

Ilustración 1- Representación de estrés. Recuperado de: http://www.diariomedico.com/medico-joven/blogs/por-el-futuro-de-la-medicina/2015/09/13/el-estres-deja-de-ser-un-enemigo/ 

Agradecimientos

Agradecemos a todos los alumnos que participaron llenando la encuesta realizada en Formularios de Google, a nuestro profesor de la materia de Investigación Científica y Tecnológica y al profesor Raymundo Villa, perteneciente al área social de nuestra preparatoria, quien nos apoyó contestando algunas de las preguntas que nos sirvieron como cierre de nuestra investigación.

Video de presentación
https://www.youtube.com/watch?v=ZACCmroJXig


Video de entrevista
https://www.youtube.com/watch?v=o1BWs9hRuvQ 

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